loader image
  • 18 de abril de 2024 18:39

Buscadores de Evidencia Científica

  • Home
  • Buscadores de Evidencia Científica

1. Libros metodológicos

Corresponden a textos basados en bibliografía adecuada y que son actualizados de forma periódica. Algunos ejemplos disponibles son:

a) UpToDate: Permite el acceso a información actualizada de diferentes especialidades clínicas. Requiere de suscripción para acceder a su contenido. Se puede acceder en http://www.uptodate.com.

b) eMedicine: Similar a la anterior, requiere de inscripción, la que es gratuita en su sitio web. Disponible en http://www.emedicine.com.

2. Motores de búsqueda

Son sitios que realizan una búsqueda simultánea en diversos sitios considerados relevantes (corresponden a una búsqueda específica de la información). Un ejemplo de ellos es:

a) EMBASE, que tiene información acerca de más de 25 millones de registros de más de 7.000 revistas de más de 70 países en un índice por diccionario de sinónimos, que incluye términos MeSH. Además, cuenta con más de 5 millones de artículos y ponencias que se indizan sólo en EMBASE y todo el contenido de MEDLINE. Su dirección electrónica es http://www.elsevier.com/online-tools/embase.

b) Google Scholar, buscador especializado en artículos de revistas científicas, orientado al mundo académico. Incluye las revistas más leídas en el mundo científico. Ordena los resultados por relevancia, considerando autores, lugar de publicación, texto completo de cada artículo y frecuencia de citación en otras fuentes especializadas. Se puede acceder a través de las direcciones electrónicas http://scholar.google.com y http://scholar.google.es.

c) TRIP database; que realiza la búsqueda en más de 75 sitios. El acceso a los documentos encontrados depende del sitio en el cual se encontró el artículo (algunos permiten el acceso libre a texto completo y otros sólo a los resúmenes). Su dirección electrónica es http://www.tripdatabase.com.

3. Bases de datos de Revisión Sistemática (RS)

Las RS pueden corresponder generalmente al mejor nivel de evidencia; según como hayan sido ejecutadas. El sitio más utilizado es la librería Cochrane; sin embargo, existen otras bases de datos de RS como DARE.

a) The Cochrane Library: La colaboración Cochrane tiene por objetivo preparar, actualizar, promover y facilitar el acceso a RS sobre intervenciones de la atención sanitaria. Esta incluye varias bases de datos diferentes como son: The Cochrane Database of Systematic Reviews (CDSR), que contiene protocolos y RS preparadas y actualizadas por los grupos de revisión; The Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE), que contiene evaluaciones críticas y resúmenes estructurados de otras RS según criterios de calidad explícitos; The Cochrane Controlled Trials Register (CCTR), que contiene información de ensayos clínicos controlados e informes publicados en actas de congresos y otras fuentes que no se encuentran contenidas en bases de datos como MEDLINE; y The Cochrane Review Methodology Database (CRMD), que contiene referencias de artículos sobre metodología de la investigación. Se puede acceder de forma gratuita a los resúmenes en http://www.cochranelibrary.com o de forma gratuita previo registro en http://cochrane.bireme.br.

b) Clinical Evidence: Base de datos del grupo editorial BMJ que pretende contestar interrogantes clínicas mediante el análisis de resultados de RS, rigurosamente desarrolladas y estudios individuales seleccionados de forma crítica por grupos de expertos que evalúan beneficios y daños de tratamientos. Contiene además un conjunto de recursos de medicina basada en evidencia y materiales de capacitación. Se puede acceder a través de las direcciones electrónicas www.clinicalevidence.com y http://clinicalevidence.bmj.com

4. Bases de datos de estudios primarios

Son la principal fuente de información y nos permiten acceder a los artículos originales independiente del nivel de evidencia y calidad metodológica de ellos. Almacenan la información mediante un vocabulario controlado para una correcta indización de los artículos. Es en estas bases de datos donde se requiere mayor experticia al momento de realizar la búsqueda; ya que de lo contrario la cantidad y calidad de la información recolectada impedirá responder de buena forma a nuestras preguntas clínicas.

a) LILACS: Base de datos que registra la literatura científica y técnica en el área de la salud producida en Latinoamérica y el Caribe. Es de acceso gratuito a través de http://www.bireme.br.

b) MEDLINE: Es una de las bases de datos más utilizadas. Contiene artículos de publicaciones periódicas de todo el mundo en el ámbito de la biomedicina, de las cuales más del 50% corresponden a publicaciones originales de EE.UU. Utiliza como vocablo de indización a los términos MeSH (Medical Subject Headings). Es de acceso gratuito a través de http://www.pubmed.gov.

c) Web of Knowledge (WoK): Anteriormente denominado Institute for Scientific Information (ISI), integrado en Thomson Reuters. Da acceso a un conjunto de bases de datos y otros recursos que abarcan todos los campos del conocimiento (Web of Science, Conference Proceedings Citation Index, anteriormente denominado ISI Proceedings, Derwent Innovations Index, Journal Citation Reports, Essential Science IndicatorsSM, Current Contents Connect®, etc.). Incluye además, otros servicios y productos: Science Citation Index (SCI), Science Citation Index Expanded (SCI-E), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (A&HCI), Biological Abstracts, Index Chemicus y Current Chemical Reactions. Sus direcciones electrónicas son http://webofknowledge.comhttp://wokinfo.comhttp://wokinfo.com/espanol.

Extraído de articulo: Moraga C Javier, Manterola D Carlos, Cartes-Velásquez Ricardo, Urrutia V Sebastián. ¿DÓNDE Y CÓMO BUSCAR EVIDENCIA CIENTÍFICA EN MEDICINA?. Rev Chil Cir  [Internet]. 2014  Sep [citado  2021  Jul  27] ;  66( 5 ): 502-507. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262014000500018&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000500018.)